El final de Los Soprano

Nacimiento o muerte

Entonces aparece un plano de las afueras del restaurante y la llegada de un coche gris aparentemente intentando aparcar. Lo afirmamos al ver a Meadow en el siguiente plano del interior del coche intentando aparcar de forma apresurada. Entonces aparece un plano de la rueda del coche, mostrando que no puede aparcar. Y tras mostrar en el interior del coche a Meadow desquiciada y nerviosa, cambia de marcha para hacerse hacia adelante, pero varias tomas confirman que no puede, a lo que un plano de ella diciendo: “¡Mierda!” lo confirma,  vuelve a intentar el aparcamiento, pero se corta este plano y se vuelve a mostrar la mesa donde están Tony, Carmela y AJ, que les traen la bebida, aparentemente Cola en vasos transparentes con pajitas blancas. Lo trae una camarera y se marcha, todos cogen su vaso rápidamente. Entonces vuelve a aparecer en escena la pareja joven de antes, riendo.

Con lo dicho por Carmela hemos deducido que no es la primera vez que van a este restaurante, y con la llegada de CMB con AJ podemos deducir que lo han seguido. Pero Meadow es novia del hijo de Patsy, por lo que saber dónde estaría la familia Soprano era fácil.

De nuevo se muestra un plano de CMB mirando a la mesa de la familia Soprano, mientras remueve su café.

El final de Los Soprano

Entonces aparece un plano de Tony mirando hacia adelante, y vuelve a bajar la mirada.

El final de Los Soprano

Ahora aparece un plano de Carmela mientras mira la carta, y entonces le pregunta a AJ: “¿y el trabajo qué tal?”, a lo que AJ responde con rapidez apareciendo en plano: “lo único que hago es llevar café y coger las llamadas de Inga”. Podemos observar que cuando AJ dice café, CMB eleva su café para sorberlo. Carmela vuelve a aparecer en un plano para decirle que “pero así a lo tonto estás haciendo contactos”. Esta frase puede parecer que no tiene significado, pero si lo piensas si puede tenerlo: puede hacer referencia al casi contacto que tuvo AJ con CMB, así como el contacto que haría CMB con la familia Soprano. Entonces aparece un plano de toda la mesa y Tony dice: “es una forma de empezar… venga anímate” y al rematar esta frase le lanza una bolita de papel, enfocando a Tony primero, y después a AJ recibiéndola. También se pueden sacar conclusiones de esa frase de Tony, puede explicar la vacilación de CMB al matarlo, ya que podría ser un trabajo de iniciación, o su primer asesinato. Entonces aparece en plano AJ y dice: “vale, me centraré en los buenos momentos”. Rápidamente aparece en plano Tony, diciendo “no seas sarcástico”.

La escena vuelve a AJ, el cual sorprendido le reprocha: “¿no me dijiste eso una vez?”, aparece Tony en el plano sorprendido, sin recordarlo, entonces AJ remata con un “¿que intentara recordar los buenos momentos?”, y Tony responde “¿ah si?”. El director vuelve a AJ para responder un “si…”, pero rápidamente vuelve a Tony, que sigue sorprendido por si mismo y por el consejo que le dio, y dice “si… supongo que es cierto”, mientras aparece Carmela en plano, la cual parece disgustada, y Tony vuelve al plano asintiendo con la cabeza. AJ vuelve al plano y rápidamente la escena se vuelve al exterior con Meadow intentando aparcar.

Esta conversación puede tener varios significados, para empezar, la despreocupación de Tony por lo que hace su hijo en el día a día y el no recordar conversaciones que para su hijo fueron importantes. Pero sobretodo, muestra una cierta autoreflexión de Tony, que entiende el sentido de su consejo e intenta vivir el momento que tiene esa noche con su familia, algo que nunca hace.

Aparece un plano de la parte trasera derecha del coche, y claramente con frenazos y mostrando el enfado y desesperación de Meadow en el interior entendemos que algo ocurre y que no puede aparcar.

Se vuelve a mostrar un plano de CMB levantándose de la barra y caminando en dirección aparentemente hacia la mesa de la familia Soprano. Entonces vemos un plano de Tony, el cual miraba hacia abajo, pero al levantarse alguien levanta la mirada por si tiene importancia, no se la da. Y AJ aparece en plano rápidamente y se puede ver que un hombre detrás de él se acerca, y Tony aparece de nuevo bajando la mirada.

Entonces vemos un plano de perfil de la mesa, pero esta vez desde el ángulo opuesto, viendo a CMB pasar por al lado de la mesa y dirigirse al baño. Mientras esto ocurre Tony pasa página en la carta y AJ bebe de su refresco.

El final de Los Soprano El final de Los Soprano El final de Los Soprano El final de Los Soprano

CMB, mientras se dirige al baño mira hacia abajo mientras se levanta para evitar el contacto visual con Tony, y mientras que su cuerpo permanece recto al andar, su cabeza no lo hace, ya que la inclina para que evitar el contacto visual.

El director nos deja claro que hay que prestar atención sobre CMB, y no sobre otros clientes, que tras unos planos de estos, están despreocupados y no prestan atención a Tony.

Entonces el plano cambia hacia la puerta, donde entran dos hombres de color sospechosos, con andares más sospechosos aún. Aparentemente parecen los mismos que intentaron matar a Tony a petición de su madre y de su tio. Tony vuelve a aparecer en un plano, mostrando que por las distracciones no se da cuenta de la campana ni de la entrada de nadie, pues mira hacia abajo y no se muestra ese patrón de siempre.

El final de Los Soprano

Volvemos a Meadow y su aparcamiento, con un plano de casi todo su coche con lo que ya parece la finalización del aparcamiento.

La escena vuelve al interior, con una toma de Tony donde se puede ver que una camarera deja los aros de cebolla, a lo que él dice a su familia que “me he adelantado y pedí algo para la mesa”, entonces se observa como Carmela coge uno y en un plano suyo se lo come, después aparece un plano de AJ, que hace lo mismo, y por último Tony.

Esto vuelve a recalcar lo dicho antes sobre los aros de cebolla, y la poca atención que está prestando Tony a todo lo ocurrido, ya que AJ pidió esos aros de cebolla y no él, que se sorprende al verlos y reacciona así. Además, estas son las últimas palabras de la serie, las últimas palabras de Tony, y tienen mucho más significado que este. Tony se ha adelantado, pues muere prematuramente, es joven. Y pidió algo para la mesa, con doble significado: el primero es el duro, él pidió su muerte en esta mesa; y sus actos le llevaron a morir en ese momento, en ese lugar, por culpa del azar.

Vemos de nuevo el exterior, donde Meadow ya ha aparcado y bajado del coche, disponiéndose a entrar al restaurante con mucha prisa.

Aparentemente, Meadow trae noticias, se puede interpretar de muchas formas esta prisa, como que viene del médico y está embarazada, algo que alegraría a su padre bastante y, a que tiene noticias de su suegro que debe dar a su padre para evitar su muerte. Seguramente sea la primera opción, ya que si fuese la segunda, el coche lo hubiese dejado en cualquier sitio, sin importar dónde, puesto que se juega la vida de su padre. Meadow puede estar embarazada pues sus anticonceptivos no funcionaban bien y tenía que cambiarlos, es lo más lógico.

La campana suena (de nuevo el patrón) y se muestra la cara de Tony en primer plano.

El final de Los Soprano

El siguiente plano, todos esperamos que sea el POV hacia la puerta, donde todos esperamos ver a Meadow entrar. Pero en lugar de esto, vemos la pantalla negra durante 10 segundos, sin sonido alguno, y acaba la serie.

El final de Los Soprano